El masaje deportivo no es más que el medio físico manual con el cual se trata a los deportistas, su finalidad principal es evitar lesiones y mantener la musculatura saludable y así garantizar un alto rendimiento. Este tipo de masaje optimiza la oxigenación de los músculos así como la activación de la circulación, lo cual permite un incremento en la eliminación de residuos y toxinas.
Este tipo de masaje no solo favorece al deportista en la parte física, también es una pieza importante en la preparación mental del mismo, ya que promueve la concentración y la motivación lo cual incrementa de manera positiva el desempeño del atleta llevándolo a un mejor rendimiento en la disciplina deportiva en la que se desenvuelva.
¿CUANDO APLICAR EL MASAJE DEPORTIVO?
Este tipo de masaje está diseñado para prevenir y evitar la fatiga de la musculatura y garantizar un alto rendimiento en el atleta, así como evitar posibles lesiones o minimizarlas al máximo, el masaje deportivo puede ser aplicado en diversas situaciones:
MASAJE DEPORTIVO PREVENTIVO:
Se realiza de forma regular, enfatizado en los músculos más utilizados según la disciplina en la que se desempeña el atleta las cuales son más propensas a sufrir lesiones, los objetivos fundamentales de este masaje son mantener la elasticidad y el trofismo muscular, elimina la fatiga, y ayuda a identificar problemas en músculos específicos.
MASAJE DEPORTIVO PRE-EVENTO:
Se emplea como calentamiento previo a cualquier competición, lo que se busca con este tipo de masaje es el aumento de la circulación, mantener una buena temperatura muscular, eliminar las mialgias y zonas de adherencia muscular periférica y optimizar la flexibilidad, puede ser un masaje tanto relajante como estimulante, recordemos que la parte mental también es fundamental para el óptimo rendimiento, por tanto este tipo de práctica es importante para cualquier deportista.
MASAJE DEPORTIVO POST-EVENTO:
La finalidad de este masaje es evitar los espasmos musculares que se pueden producir por la actividad rigurosa, actúa en los músculos hipertónicos, fatigados y en el proceso de catabolismo muscular, facilita la disminución de desechos y aporta a la circulación de la sangre, esto promueve la recuperación rápida del atleta y que éste pueda incorporarse sin problemas a su entrenamiento habitual reduciendo el riesgo de sufrir alguna lesión que afecte su desempeño.
MASAJE DE REHABILITACIÓN:
Cuando se trata con atletas de alto rendimiento por más que se trate de evitar o prevenir una lesión, siempre está el riesgo de que éstas ocurran, por tanto se debe estar preparado para este tipo de casos: calambres, desgarros, contracturas musculares, entre otros, que impiden la continuidad del entrenamiento y afectan directamente el rendimiento del deportista. Con este tipo de masaje se busca acelerar el proceso de curación del atleta y disminuir el dolor.
¿CÓMO ELEGIR A TU TERAPEUTA DE MASAJE DEPORTIVO
Para éste tipo de masaje es fundamental que tu terapeuta tenga conocimientos no sólo de anatomia y mecanica, sino también conocimientos respecto de entrenamiento y tu practica deportiva particular. Tu terapeuta te debería preguntar sobre como entrenas; tu frecuencia, intensidad, tiempo de entrenamiento y en general preguntas para determinar cual sería la mejor estrategia a seguir para apoyarte en tu actividad deportiva. Durante la sesión el terapeuta trabajara en la profundidad que corresponda según tu fase de entrenamiento y combinara técncias de masaje con técnicas de mobilidad articular y elongaciones asistidas para mantener un rango articular completo y una recuperación efectiva de tus entrenamientos. Por último tu terapeuta te debera brindar indicaciones para mejorar tu practica de cara a tu salud y rendimiento.
- Recuperación muscular 90%
- Tensión muscular 70%
- Eliminación tóxinas 70%
- Eliminación acido láctico 70%
- Desinflamación de tejidos 70%
El complemento perfecto para mi entrenamiento de de yoga
El mejor masaje para prepararme para el triatlón. Siempre me hice deportivo hasta conocer Bio Masaje de Pablo. Lo recomiendo totalmente
Para mi entrenamiento considero fundamental, la disciplina, alimentación, descanso y los Bio Masajes con Pablo