MASAJE DEPORTIVO, fases del masaje

¿Eres deportista? O ¿practicas una actividad física? Masaje Deportivo

Nos pasa a menudo que siempre vienen preguntas a nuestra cabeza con respecto a las dolencias, cansancio (famosos músculos pesados), lesiones o patologías adquiridas debido a nuestro deporte realizado y pensamos ¿qué deberíamos hacer?, ¿cómo podemos quitar o aliviar ese dolor?, o ¿qué debemos realizar para prevenir dichas molestias?. En este artículo te contaré sobre el MASAJE DEPORTIVO, ya que es un método muy eficiente en el cuidado, mantenimiento, alivio y prevención de nuestra musculatura y se realiza mediante técnicas, maniobras y estiramientos de nuestros músculos y articulaciones, preparando nuestros tejidos para el esfuerzo físico. Dicho masaje lo encontramos en 3 fases: pre competencia, mediante competencia o de recuperación y el post competencia o mantenimiento. En estas 3 fases trabajamos con un propósito y una meta, los tejidos en base al deporte que prácticas, es decir, para potenciar, relajar y aliviar.

El tiempo indicado para la realización del masaje es en sesiones de 30 o 60 minutos en las primeras dos fases, tenemos que tener en cuenta que cuando vamos a realizar la fase 1 que es el pre-competencia siempre debe realizarse de 6 a 24 horas previas a la realización de la actividad física, en el caso de la fase 3, que es el post-competencia el tiempo indicado para la realización del masaje varia en sesiones de 30, 60 o 90 minutos.

Masaje Deportivo Pre-competencia:

Este se usa como su nombre lo dice “Pre” y consiste en preparar las capacidades elásticas y contráctiles de los tejidos, este masaje se recomienda hacerlo entre las 6 y 24 horas previas a la competencia y por un tiempo estimado de masaje mínimo de 30 minutos a máximo 60 minutos. Objetivos:

  • Aumentar la circulación
  • Aumentar la temperatura del musculo
  • Garantizar la respuesta contráctil y tensión
  • Eliminar mialgias y adherencias
  • Prevenir las posibles lesiones
  • Mejorar la realización del ejercicio
  • Vigorizar la capacidad muscular

Masaje Deportivo Mediante o de Recuperación:

Este masaje lo usamos previo al entrenamiento del deportista, quien debe tener su ritmo cardíaco estable; se recomienda aplicarlo entre los 30 minutos y las 6 horas tras finalizar la actividad física, es decir el deportista debe estar con su normalización respiratoria y cardíaca, bien hidratado, haber realizado estiramientos; dicho masaje lo combinamos con masaje de drenaje linfático manual para poder tener el mayor resultado y es recomendable practicar dicho masaje por sesiones de 30 60 o 90 minutos. Objetivos:

  • Reducir espasmos
  • Reducir hipertono muscular
  • Aumentar el flujo sanguíneo
  • Drenar desechos metabólicos
  • Reducir el dolor
  • Disminuir la inflamación
  • Aumentar el tiempo de recuperación del paciente
  • Recompensar al deportista por el esfuerzo realizado

Masaje Deportivo Post-competencia o también llamado de mantenimiento:

Este lo utilizamos como medio diagnóstico y tratamiento, dando así la formación de un programa de preparación del deportista, este masaje debe ser consecuente y es recomendable cada dos semanas sesiones de 30, 60 o 90 minutos. Objetivos:

  • Eliminar lesiones
  • Aumentar el grado de elasticidad
  • Eliminar la fatiga muscular
  • Aumentar la elasticidad de la piel
  • Disminuir el riesgo de lesiones
  • Disminuir el grado de movilidad articular
  • Aumentar la masa muscular