LA DIABETES

La Diabetes mellitus, consiste en una serie de trastornos metabólicos que tienen en común una concentración elevada de glucosa en la sangre que es persistente. Puede deberse a una baja producción de insulina, un efecto deficiente de la misma, o ambas razones simultáneamente. También pueden existir problemas en el metabolismo de minerales, electrolitos, proteínas y lípidos.

Los pacientes con Diabetes, sufren de complicaciones en diferentes sistemas de órganos, entre ellos:

  • Afección de riñones que puede llegar a una insuficiencia renal severa con necesidad de diálisis y posterior trasplante
  • Problema circulatorio que puede terminar en amputación
  • Compromiso en la visión, que puede terminar en ceguera
  • Compromiso del corazón y de la irrigación cerebral, que pueden terminar en infartos
  • Compromiso del sistema nervioso

DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES

Habitualmente primero se supone la existencia de Diabetes por tres síntomas principales:

  1. Exceso de sed (polidipsia)
  2. Aumento en la emisión de orina (poliuria)
  3. Aumento de apetito (polifagia)

También existen otros síntomas, menos recurrentes tales como:

  • Pérdida de peso sin una razón
  • Mucho cansancio
  • Disminución de la agudeza visual
  • Parestesias en extremidades
  • Cicatrización lenta

El estudio se basa en la medición de la concentración de glucosa en el plasma sanguíneo con cifras mayores de 200 mg/dl (2 horas después de comer) y en ayunas mayor a 126 mg/dl. (8 horas sin comer)

¿Se puede comer cualquier cosa?

La alimentación del diabético tipo 2 (90% de los casos) es la misma que se recomienda para una persona sana y es de 55% de carbohidratos, 15% de proteínas y 25% de grasas.

  • Alimentos de libre consumo

acelga, apio, alcachofa, berenjena, berros, brócoli, calabaza, calabacín, cebolla cabezona, pepino cohombro, coliflor, espárragos, espinacas, habichuela, lechuga, pepinos, pimentón, rábanos, repollo, palmitos y tomate.

  • Alimentos que hay que evitar

Carbohidratos simples como azúcar, panela, miel, melazas, chocolates, postres endulzados con azúcar, helados, bocadillos, mermeladas, dulces en general y gaseosas corrientes. También son inconvenientes las grasas de origen animal como las carnes grasas, embutidos, mantequilla, crema de leche, mayonesas, manteca, tocino de piel de pollo y quesos doble crema.

  • Alimentos de consumo controlado

Arroz, pastas, papa, yuca (mandioca), mazorca, plátano, avena, cebada, fríjol, lenteja, garbanzo, soya, arvejas, habas, panes integrales y galletas integrales o de soja. En las frutas son convenientes las fresas, guayabas, mandarina, papaya, patilla, melón, piña, pera, manzana, granadilla, mango, maracuyá, moras, naranja, durazno, zapote, uchuvas, uvas, banano, tomate de árbol, mamey y chirimoya. En cuanto a los lácteos son convenientes la leche descremada, cuajada, kumis y yogur dietético. También son saludables las grasas de origen vegetal como el aceite de canola, de maíz, la soya, el aceite de girasol, ajonjolí y de oliva. Las verduras como zanahoria, auyama, etc.

IMPORTANTE: La frecuencia debe ser cada 3 a 4 horas para evitar la hipoglicemia

Recomendaciones

En la alimentación :

  • Comer 5 a 6 veces al día, cantidades pequeñas
  • Mirar siempre los carbohidratos de los alimentos que va a consumir
  • Aumentar la ingesta de alimentos integrales, frutas y vegetales
  • Evitar las grasas
  • Evitar el alcohol
  • Disminuir la sal

 

  • El ejercicio físico es funamental ya que logra estabilizar la liberación de insulina
  • Los Masajes Descontracturantes son de gran ayuda para mejorar la circulación y calmar el sistema nervioso