ALOE VERA

Son muchos los beneficios que puede traernos el uso de esta planta, cada vez con mayor presencia en los hogares chilenos. Posee numerosas sustancias y nutrientes de gran valor terapéutico y resulta un componente importante en el desarrollo y aplicación de productos para el cuidado de la piel.

Sus principales aplicaciones están dirigidas a nuestros sistemas dérmico, digestivo e inmunológico. Estimula el sistema inmune y la actividad intestinal, y además posee propiedades antinflamatorias, emolientes, cicatrizantes, hidratantes, regeneradoras y astringentes.

SUSTANCIAS ACTIVAS

Contiene provitamina A, vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitamina C, fibra, aminoácidos, enzimas, polisacáridos y minerales como el hierro, calcio, sodio, potasio y germanio, y antraquinonas como la aloína.

Para su aplicación tenga en cuenta lo siguiente:

  • Puede usarse de forma externa e interna.
  • Su uso externo es más habitual, ya que hace parte de la gran variedad de productos cosméticos y terapéuticos de uso tópico.
  • Por vía interna, se consume su jugo y pulpa, esta última se puede dejar secar y convertir en polvo para tomar en infusiones (3 ó 4 gramos de polvo por 1 Tz de agua).

BENEFICIOS

Nutracéutico

En las comidas sirve como alimento nutracéutico, ya que puede reforzar el sistema inmune, incrementando la producción de linfocitos y otros anticuerpos. Además, no aporta sabor.

Mejora la piel

El aloe tiene acción desinflamatoria y antimicrobiana, promoviendo la regeneración celular. Además, tiene un gran poder astringente, dando muy buen resultado como limpiador de los depósitos de grasa que taponan la piel. Por otro lado, regula el pH y su efecto antiséptico mejora las pieles grasas con acné.

Masaje Regenerante

El gel del aloe tiene la capacidad de penetrar profundamente en las capas de la piel, nutriéndolas y humectándolas. También es ideal combinar con un buen masaje descontracturante para soltar tensión muscular.

MÁS…

– Extracción del gel: A los 3 años, la planta tiene una concentración óptima de activos, es por eso que en este momento es ideal su uso. Se debe cortar la hoja desde la base, se pela bien la corteza para eliminar la aloína, y se extrae la pulpa transparente. Se puede triturar y filtrar para obtener el gel de aloe.

– En ensaladas: Se debe quitar el amargor de la pulpa, dejándolo en agua con hielo y sal durante 12 horas. Pasado este tiempo puede tomarse en ensaladas, yogures o como zumo.

– El acíbar: Es el jugo amarillento que excreta la hoja cuando se corta. Contiene aloína, un principio activo que en dosis adecuadas tiene un efecto laxante y purgante.

NO TOMAR SI SE ENCUENTRA MEDICADO CON ANTIARRÍTMICOS U OTROS PARA INSUFICIENCIA CARDÍACA, ASÍ MISMO EN CASOS DE DIURÉTICOS O PRODUCTOS ESTEROIDES; EN ESTOS CASOS ES PREFERIBLE CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA.