Alimentación Saludable

Así como es importante saber que en los alimentos existen sustancias que son necesarias para el cuerpo en pequeñísimas cantidades y que nos ayudan a mantener nuestro bienestar, también es importante tener claro que la ausencia prolongada de dichas sustancias puede enfermarnos o entorpecer nuestro desarrollo.  Por lo anterior queremos presentarles los beneficios más importantes de algunos alimentos que se presentan frecuentemente en nuestra mesa:

La Alcachofa

Con propiedades diuréticas y rica en vitaminas (B1, B3 y C) y minerales (potacio, sodio y fósforo), es utilizada en Medicina China como calagoga (extractos de plantas que facilitan la expulsión de la bilis), diurética, febrífuga (que reduce la fiebre) y antiespasmódica.

El brócoli
Muy apreciado por sus cualidades nutricionales, tiene una buena cantidad de fibra dietética, vitamina C y E, propiedades anticancerigenas. Hay múltiples estudios que prueban que el consumo elevado del brócoli reduce la posibilidad de aparición del cancer de prostata, además ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

tips alimentos

Chiles
Son frutos de una amplia variedad; los hay desde los no picantes (pimientos), hasta los muy picosos (los habaneros). Los jalapeños son altos en fibra dietética y beta caroteno (fuente de vitamina A). Sus minerales más abundantes son el potasio y el magnesio. En medicina tradicional suelen ser utilizados como diuréticos, emenagogos (remedios a base de hierbas que estimulan el flujo sanguíneo al nivel de la pelvis y el útero; en algunos casos fomentan la menstruación).

Como los anteriores, existe una gran variedad de propiedades en cada uno de los alimentos que ingerimos a diario, es importante conocerlas y de esta forma consumirlos concientemente al estar enterado de los beneficios y contraindicaciones que puede ocasionarles, siempre y cuando también estemos conscientes de las condiciones de nuestro organismo.