Medicina Complementario o Alternativa

Medicina complementaria o Medicina Alternativa (MCA) se usa para referirse a un método o sistema medico reconocido por la ley que efectúa un tratamiento en conjunto con el sistema tradicional occidental en Chile. La medicina que practican los médicos (M.D.), los osteópatas (D.O.) y los profesionales de la salud afines, tales como fisioterapeutas y psicólogos, va de la mano  a las terapias alternativasestas se refieren a un variado listado de terapias que buscan tratar una enfermedad o problema relacionado con la salud.

La medicina complementaria o medicina alternativa en Chile incluye diferentes tipos de terapias que en la actualidad se encuentran reconocidas por nuestro Ministerio de salud y por consiguiente autoriza la practica profesional de las mismas en centros de terapias alternativas.

Es así como el ejercicio de la Acupuntura, contenida dentro de La Medicina China,  fue reconocida por ley con el Decreto Nº 123 del 2008 del Ministerio de salud, como una de las técnicas para el tratamiento de diversas enfermedades. Dentro de las terapias alternativas reconocidas al día de hoy se puntualizan las siguientes:

Acupuntura (Decreto Nº 123/2008)

Homeopatía (Decreto Nº 19/2010)

Naturopatía (Decreto Nº 5/2013)

Y en ese sentido en la actualidad se evalúa la posibilidad de reconocer otro tipo de terapias alternativas, como las Florales y la Masoterapia; pero también es importante resaltar dentro del contexto, que así como las terapias alternativas mencionadas, también existe otra gran variedad de opciones para el tratamiento de diversas patologías, las cuales día a día se arraigan más en el pensamiento (conciencia) del individuo chileno; no sólo como terapias alternativas a la medicina de occidente, sino que para algunos significa la primera instancia a la que se acude a la hora de atenderse con un profesional de la salud en la actualidad.

En consecuencia, se hace necesario confiar no sólo en la experiencia y el conocimiento que están detrás del profesional que presta este tipo de servicios, sino en la persona misma, ya que como su nombre lo indica, este se convierte en un terapeuta no sólo del cuerpo sino del Ser practicamente en su totalidad.

Conoce aquí un tipo de  terapia alternativa de las más antiguas utilizadas en todo el mundo; en China como su sistema tradicional de salud y en el resto del mundo como medicina complementaria o medicina alternativa al sistema occidental… La Medicina China y dentro de ésta a la Acupuntura. Así mismo, conoce los testimonios de algunos de los pacientes que se han atendido en Biocentro, uno de los centros con mayor reconocimiento dentro del medio de terapias alternativas o complementarias (dar clic en botón “Testimonios”).

Medicina Natural

Medicina Natural

La medicina natural incluye una serie de sistemas y técnicas dirigidas a prevenir, tratar y curar utilizando conocimientos probados generalmente a través de la práctica clínica pero que en la actualidad con los avances en los métodos de estudio y exámenes de laboratorio  de han ido comprobando en muchos casos como sucede en la Medicina China que actualmente es reconocida por el ministerio de salud en Chile y forma parte de nuestro sistema regular de salud.

En Chile usamos medicina natural para referirnos a; medicina complementaria, medicina alternativa e incluso técnicas individuales dirigidas a mejorar la salud de alguna forma.

Sin embargo, existe cierto acuerdo en usar medicina natural para referirse a todos los procedimientos que incluyen remedios tradicionales y no industriales con poco nivel de procesamiento, además todos los elementos que utiliza son obtenidos de la naturaleza. Esta práctica está reconocida en algunos países.

Gemoterapia

Desde los comienzos de la tierra en un continuo estado evolutivo, a través de las diferentes eras debido al movimiento interior, los minerales han sido formados por erupciones volcánicas, enfriamiento, magma plutónico y lava de ríos volcánicos.

Cada mineral tiene una vibración particular, propia y una geometría también propia, y son esas propiedades las que en resonancia con nuestras vibraciones y nuestra geometría, las que nos ayudan a conectarnos con el origen de nuestras enfermedades y por lo tanto, nos hacen posible comenzar nuestro proceso de sanación.

Algunos de estos cristales transmiten su propia energía, otros son canales para la Energía Universal. De esta manera, sus frecuencias vibratorias, curan, energizan o sintonizan el espíritu elevándonos. 

De tal manera, que si además agregamos a estas sesiones de Gemoterapia Aromática, las cualidades de los Aceites Esenciales Puros, conseguiremos sanarnos, más rápidamente.

Estas sanaciones con Gemoterapia Aromática nos ayudan en los casos de depresiones, angustias, dolores en general, estrés, tensiones, etc.

La cantidad y frecuencia de las sesiones se determinan después del primer tratamiento y dependen de cada persona. Los cristales son programados para cada caso en particular, en combinación con el Aceite Esencial Puro que requiere la persona a tratar.

Digitopuntura

La Digitopuntura  es una de las herramientas terapéuticas que forman parte de la Medicina china.  Esta posee las mismas raíces que la Acupuntura, por tanto utiliza los mismos puntos y meridianos que se encuentran conectados con los órganos del cuerpo.

A través de la aplicación de técnicas de masaje en ciertos puntos de Acupuntura, se busca recuperar el equilibrio funcional del organismo.

La Digitopuntura además es excelente para trabajar problemas músculo esqueléticos y dolores crónicos como lumbagos y tendinitis, sobre todo combinada con el Masaje Tuina.

Por medio del conocimiento de la fisiología y el sistema de meridianos, el terapeuta interpreta los síntomas y signos buscando la causa de la patología para así tener un resultado efectivo en el tiempo.

Auriculoterapia

La Auriculoterapia tiene sus raíces en la Acupuntura, ya en el 1700 A.C Hoang Ti Nei Kung hizo su relación a través de los meridianos, además forma parte de la Medicina Tradicional China y por lo general se combina con Acupuntura y Masaje Tuina.

Esta terapéutica se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades a través de la estimulación de puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular.  Se basa en la existencia de las Somatotopías, que son zonas donde se haya reflejado todo el organismo, al igual que los pies, las manos, la lengua y los ojos.

A través de la observación de los signos y síntomas de la oreja, podemos diagnosticar problemas que luego tendremos que corroborar con algunas otras técnicas mas la ficha clínica

Los tratamientos con Auriculoterapia  se pueden efectuar a través de: agujas, imanes, semillas de Vaccaria, Electroestimulación y micro esferas de acero inoxidable.

Efectos del Masaje en la musculatura y circulación

Cuando hablamos de masaje generalmente nos referimos a las manipulaciones sobre músculos y tejidos blandos de diversas formas Sin embargo el trabajo a veces se realiza sobre puntos concretos orilla de energía.

Para realizar el masaje se realizan una serie de movimientos de manos dedos en incluso antebrazo, sobre la superficie corporal del paciente con objetivos calmante, sedantes y en ocasiones estimulantes o preventivos. Todos estos movimientos deben ser rítmicos pero pueden ser variables en intensidad y en velocidad. Los masajes pueden tener diferentes objetivos sin embargo todos comparten el eliminar tensión  y mejorar la calidad de vida en el algunas culturas antiguas fue la única forma de remedio contra enfermedades luego se utilizó para promover la salud y con un sentido terapéutico.

Son poca las contraindicaciones y efectos secundarios del. Mensaje. Si bien para realizar un masaje terapéutico se requiere una formación profunda, también es posible realizar masajes relajantes o descontracturante a personas sanas con un nivel de conocimiento mucho menor y gozar de todos los beneficios del masaje.

Efecto del masaje en los músculos enfermos

Un sesión de masaje por 10 minutos aproximados puede mejorar la nutrición del músculo que previene la formación de tejido fibroso y con esto disminuir significativamente la atrofia muscular, además de disminuir la formación de tejido adiposo intramuscular y la fibrosis muscular. Por otro lado el mensaje aporta flexibilidad,  alivia la tensión  y  reduce del dolor

Efectos del masaje sobre la circulación

En general todas las técnicas de masaje aumenta la circulación salvo algunas raras excepciones. El masaje influyen sobre los tres niveles circulatorios; la circulación arterial, la venosa, la circulación linfática.

En general el masaje influye en los vasos de dos formas, por el efecto mecánico de las diferentes técnicas, la presión ejercida sobre los vasos y por otro lado indirectamente a través de las terminaciones neuro motrices de los vasos provocando variación en su calibre.

En la circulación arterial, el masaje produce un estímulo en el flujo sanguíneo, esta dilatación de los vasos genera rubicundez de la zona tratada enriqueciendo de oxígeno y sustancias nutritivas todos los tejidos.

En la circulación venosa, el masaje actúa favoreciendo el retorno sanguíneo esta aceleración de la circulación venosa supone un efecto favorable en los trastornos de no sus periféricos.

En la circulación linfática el efecto es similar al ejercido en la circulación venosa optimizando el vaciamiento y así la re absorción de líquidos y proteínas en la linfa.

Contra indicaciones generales del masaje

Hemorragias y fragilidad calcular capilar.

Flebitis, trombosis, linfangitis.

Cardiopatías descompensadas.

Brotes reumáticos agudos con el artritis reumatoides y la gota.

Afecciones tumorales.

Afecciones de la piel infecciosas como la psoriasis.

Infecciones o estados febriles.

Traumatismos.

Fracturas sin consolidar.

Roturas tendinosas y musculares.

Quemaduras.

Infecciones agudas como la osteomielitis y la artritis séptica y.

Tumoraciones un bulto en la identificados.

Cualquier enfermedad en Face evolutiva

Contraindicaciones relativas.

Embarazo.

Enfermedades reumáticas.

Hipertensión.

Taquicardia.

Cólicos.

Contusiones leves.

Reacciones cutáneas el mensaje.

Sones de hiper o hipoestesia extensa.

Hemofilia con facilidad de hemorragias.

Masajes dominar en el caso de diarreas hernias y cónicos agudos.

Enfermedades de la piel como está mañana y quemaduras.

Vendaje Neuromuscular o Tapping

Este es un método de vendaje especial, que a diferencia de los otros vendajes permite la movilidad total de la articulación o músculo a tratar, ya que el tapping es como una segunda capa de piel por su elasticidad, la venda es hipoalergénica, no posee ningún MEDICAMENTO, es elástica y autoadhesiva, 100% algodón, se puede mojar, su duración es de 3 a 4 días y todo va a depender de la técnica y el cuidado que tenga el paciente, sus efectos fisiológicos son circulatorios, analgésicos y neuromecánicos.

Este vendaje es indicado para el alivio de dolor, contracturas musculares, relajación de la musculatura, protección articular, desgarres musculares, disminución de inflamaciones, corrección postural, disminución de edemas, mejora de la propiocepción, entre otras cosas.

La aplicación de este vendaje se dará con éxito por su forma de aplicación y de que el especialista en dicha área sepa cómo abordar al paciente para así darle la mejor indicación y la mejor aplicación del vendaje como, por ejemplo, después de realizarse un MASAJE DEPORTIVO, el especialista le recomendará esta técnica para que el paciente obtenga el mejor resultado en su actividad física y mejore su lesión o la prevenga.

Existen diferentes tipos de colores de las vendas a continuación anexare un cuadro explicativo ya que se trabaja por la técnica de la CROMOTERAPIA

Masaje Cráneo Facial

Es una técnica de masoterapia que se utiliza para el alivio del dolor, insomnio, tensión laboral, ansiedad, bruxismo y mareos provocados por cefaleas, cefaleas tensionales, tensión mandibular, acumulación de rabias entre otros. La técnica es aplicada de diferentes formas de acuerdo a previa evaluación del paciente para así cubrir las necesidades y los problemas.

En este masaje trabajamos cabeza, cara y cuello con diferentes aplicaciones o técnicas como putos gatillos craneal y facial, Este tipo de masaje ayuda a relajar la mente y a su vez despejarla, para que la toma de decisiones sean con calma y calmar el pensamiento.

Este masaje es muy recomendado para estudiantes y personas que tengan una amplia responsabilidad laboral, ya que la principal herramienta de trabajo para las personas antes mencionadas y cualquiera de nosotros es nuestra Mente, ya que debido a cualquier trabajo que se tenga nuestra mente llega a un nivel de colapso y debemos trabajar un poco nuestro sistema CRANEO-FACIAL, y nos da como beneficio la relajación, el alivio a la mente, nos produce efectos sedante a nivel corporal, nos da infinidades de beneficios ya que en la cabeza se encuentra el CEREBRO, el cual controla todas nuestras funciones, sensaciones y sentimientos.

El tiempo de masaje es relativo, dependiendo de lo que el paciente desee trabajar. Lo habitual es de 30 a 60 minutos y es donde nuestro personal capacitado les aconsejara que tiempo debe tomar para realizar un masaje óptimo y placentero.

Autora
Maria Victoria Aparicio G.
Masoterapeuta Biocentro

Masaje Deportivo, fases del masaje

¿Eres deportista? O ¿practicas una actividad física? Masaje Deportivo

Nos pasa a menudo que siempre vienen preguntas a nuestra cabeza con respecto a las dolencias, cansancio (famosos músculos pesados), lesiones o patologías adquiridas debido a nuestro deporte realizado y pensamos ¿qué deberíamos hacer?, ¿cómo podemos quitar o aliviar una ese dolor?, o que debemos realizar para prevenir dichas molestias. En este artículo te contare sobre el MASAJE DEPORTIVO ya que es un método muy eficiente en el cuidado, mantenimiento, alivio y prevención de nuestra musculatura y se realiza mediante técnicas, maniobras y estiramientos de nuestros músculos y articulaciones, preparando nuestros tejidos para el esfuerzo físico, dicho masaje lo encontramos en 3 fases las cuales son: pre competencia, mediante competencia o de recuperación y el post competencia o mantenimiento. En estas 3 fases trabajamos con un propósito y una meta, los tejidos en base al deporte que prácticas, es decir, para potenciar, relajar y aliviar.

El tiempo indicado para la realización del masaje es de 30 o 60 minutos en las primeras dos fases, tenemos que tener en cuenta que cuando vamos a realizar la fase 1 que es el pre-competencia siempre tener en cuenta que debe realizarse de 6 a 24 horas previas a la realización de la actividad física, en el caso de la fase 3, que es el post-competencia el tiempo indicado para la realización del masaje es de 30, 60 o 90 minutos

Masaje Deportivo Pre-competencia:

Este se usa como su nombre lo dice “Pre” y que consiste en preparar las capacidades elásticas y contráctiles de los tejidos y este masaje se recomienda hacerlo entre las 6 y 24 horas previas a la competencia y por un tiempo estimado de masaje mínimo 30 minutos a máximo 60 minutos y nos da como objetivo.

  •  Aumento circulación.
  • Aumento temperatura del musculo.
  • Garantizar la respuesta contráctil y tensión
  • Eliminar mialgias y adherencias.
  • Prevenir las posibles lesiones.
  • Mejorar la realización del ejercicio.
  • Vigorizar la capacidad muscular.

Masaje Deportivo Mediante o de Recuperación:

Este masaje lo usamos previo al entrenamiento del deportista el cual debe tener su ritmo cardíaco estable, y el cual se recomienda aplicarlo entre los 30 minutos y las 6 horas tras finalizar la actividad física, es decir el deportista debe estar con su normalización respiratoria y cardíaca, bien hidratado, haber realizado estiramientos, dicho masaje lo combinamos con masaje de drenaje linfático manual para poder tener el mayor resultado y es recomendable practicar dicho masaje por un lapso de 30/60/90 minutos y nos da como objetivo.

  • Reducción de espasmos.
  • Reducción de hipertono muscular.
  • Aumento de flujo sanguíneo.
  • Drenaje de desechos metabólicos.
  • Reducción de dolor.
  • Disminución de inflamación.
  • Aumento de tiempo de recuperación del paciente.
  • Recompensa al deportista por su esfuerzo realizado.

Masaje Deportivo Post-competencia o también llamado de mantenimiento:

Este lo utilizamos como medio diagnóstico y tratamiento, dando así la formación de un programa de preparación del deportista, este masaje debe ser consecuente y es recomendable cada dos semanas por lapso de tiempo que van desde los 30/60/90 minutos y nos da como objetivo.

  • Eliminación de lesiones.
  • Aumentar el grado de elasticidad.
  • Eliminar la fátiga muscular.
  • Aumentar la elasticidad de la piel.
  • Disminuye el riesgo de lesiones.
  • Disminuye de grado de movilidad articular.
  • Aumenta la masa muscular.

Espero que este artículo sea de interés y aclare dudas del masaje deportivo y cualquiera consulta adicional puede escribir más abajo en los comentarios.

Escritora
Maria Victoria Aparicio Gutierrez
Masoterapeuta Biocentro

masajes descontracturantes

Masaje Descontracturante en Ñuñoa

Hace más de 7 años que realizamos masaje descontracturante en nuestra sede en Ñuñoa, día a día, nuestros masoterapeutas se preparan para entregar el mejor servicio de masaje. Nuestra sede de Ñuñoa se encuentra ubicada a metros de la intersección de Pedro de Valdivia con Diagonal Oriente, ambas avenidas cuentan con una excelente movilización de buses del transantiago.

Nuestros masajes descontracturantes en Ñuñoa, son realizados por los mejores alumnos egresados de los cursos que impartimos en Biocentro, contamos con amplias salas de masajes tanto para parejas como individual, climatizadas y completamente ambientadas  para brindarte un ambiente de relajación y serenidad.

Nuestros masajes están enfocados en lograr una disminución de la tensión muscular, disminuyendo dolores y generando una sensación de bienestar.

Si es la primera vez que nos visitas, puedes solicitar un 10% de descuento mencionando éste artículo y si vienes con un amigo (a) pueden solicitar ambos un 15% de descuento mencionando éste artículo.

¡¡¡ Te esperamos ¡!!

masajes descontracturantes

Masaje Descontracturante en Providencia

En Biocentro estamos conscientes de la importancia que tiene el factor tiempo en el día a día. En promedio diariamente una persona puede demorarse de 30 a 60 minutos en llegar su lugar de trabajo, lo que suma de unas veinte a cuarenta horas mensuales solo en desplazamiento. Por esta razón desde enero del 2017 abrimos nuestra nueva sucursal ubicada en Miguel Claro 195, oficina 610, Providencia, con la finalidad de acercarnos más a las zonas de Santiago centro, Vitacura, las Condes y  la Dehesa. Además, contamos con estacionamiento exclusivo para nuestros clientes.

Los Masajes Descontracturantes en Providencia son realizados por un equipo profesional especialmente capacitado para prestar un servicio de calidad pensando siempre en el bienestar de nuestros clientes ya que son alumnos egresados de los cursos que impartimos en Biocentro.

Te invitamos a conocer nuestros masajes descontracturantes en providencia, además contamos con promociones especiales para nuevos clientes, podrás solicitar un descuento de cortesía del 20% mencionando este artículo y si vienes con algún amigo (a), podrán solicitar un 25% de descuento cada uno mencionando este artículo.

Nuestra misión como equipo, es entregarte la mejor experiencia de masaje, que puedas dedicarle tiempo a tu bienestar en un espacio pensado para personas que desean relajarse y liberar las tensiones del día a día.

¡¡¡ Te esperamos ¡!!

diabetes

Diabetes