Masaje Deportivo, fases del masaje

¿Eres deportista? O ¿practicas una actividad física? Masaje Deportivo

Nos pasa a menudo que siempre vienen preguntas a nuestra cabeza con respecto a las dolencias, cansancio (famosos músculos pesados), lesiones o patologías adquiridas debido a nuestro deporte realizado y pensamos ¿qué deberíamos hacer?, ¿cómo podemos quitar o aliviar una ese dolor?, o que debemos realizar para prevenir dichas molestias. En este artículo te contare sobre el MASAJE DEPORTIVO ya que es un método muy eficiente en el cuidado, mantenimiento, alivio y prevención de nuestra musculatura y se realiza mediante técnicas, maniobras y estiramientos de nuestros músculos y articulaciones, preparando nuestros tejidos para el esfuerzo físico, dicho masaje lo encontramos en 3 fases las cuales son: pre competencia, mediante competencia o de recuperación y el post competencia o mantenimiento. En estas 3 fases trabajamos con un propósito y una meta, los tejidos en base al deporte que prácticas, es decir, para potenciar, relajar y aliviar.

El tiempo indicado para la realización del masaje es de 30 o 60 minutos en las primeras dos fases, tenemos que tener en cuenta que cuando vamos a realizar la fase 1 que es el pre-competencia siempre tener en cuenta que debe realizarse de 6 a 24 horas previas a la realización de la actividad física, en el caso de la fase 3, que es el post-competencia el tiempo indicado para la realización del masaje es de 30, 60 o 90 minutos

Masaje Deportivo Pre-competencia:

Este se usa como su nombre lo dice “Pre” y que consiste en preparar las capacidades elásticas y contráctiles de los tejidos y este masaje se recomienda hacerlo entre las 6 y 24 horas previas a la competencia y por un tiempo estimado de masaje mínimo 30 minutos a máximo 60 minutos y nos da como objetivo.

  •  Aumento circulación.
  • Aumento temperatura del musculo.
  • Garantizar la respuesta contráctil y tensión
  • Eliminar mialgias y adherencias.
  • Prevenir las posibles lesiones.
  • Mejorar la realización del ejercicio.
  • Vigorizar la capacidad muscular.

Masaje Deportivo Mediante o de Recuperación:

Este masaje lo usamos previo al entrenamiento del deportista el cual debe tener su ritmo cardíaco estable, y el cual se recomienda aplicarlo entre los 30 minutos y las 6 horas tras finalizar la actividad física, es decir el deportista debe estar con su normalización respiratoria y cardíaca, bien hidratado, haber realizado estiramientos, dicho masaje lo combinamos con masaje de drenaje linfático manual para poder tener el mayor resultado y es recomendable practicar dicho masaje por un lapso de 30/60/90 minutos y nos da como objetivo.

  • Reducción de espasmos.
  • Reducción de hipertono muscular.
  • Aumento de flujo sanguíneo.
  • Drenaje de desechos metabólicos.
  • Reducción de dolor.
  • Disminución de inflamación.
  • Aumento de tiempo de recuperación del paciente.
  • Recompensa al deportista por su esfuerzo realizado.

Masaje Deportivo Post-competencia o también llamado de mantenimiento:

Este lo utilizamos como medio diagnóstico y tratamiento, dando así la formación de un programa de preparación del deportista, este masaje debe ser consecuente y es recomendable cada dos semanas por lapso de tiempo que van desde los 30/60/90 minutos y nos da como objetivo.

  • Eliminación de lesiones.
  • Aumentar el grado de elasticidad.
  • Eliminar la fátiga muscular.
  • Aumentar la elasticidad de la piel.
  • Disminuye el riesgo de lesiones.
  • Disminuye de grado de movilidad articular.
  • Aumenta la masa muscular.

Espero que este artículo sea de interés y aclare dudas del masaje deportivo y cualquiera consulta adicional puede escribir más abajo en los comentarios.

Escritora
Maria Victoria Aparicio Gutierrez
Masoterapeuta Biocentro

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