Es una técnica milenaria  que forma parte de la medicina china y busca con la presión de algunas partes del cuerpo reducir la ansiedad, mejorar el metabolismo, reducir el dolor e incluso ayudar a adelgazar.

Expandida gracias a las manos de los chinos, rápidamente se idearon implementos para conseguir el fin terapéutico, como los recordados respaldos de asiento con pelotitas de madera.

China hoy ya existen unos 10 mil productos que estimulan en la superficie de la piel puntos acupunturales, meridianos y zonas reflejas de los órganos, que aumentan el flujo de energía vital que en medicina china llaman “Qi” y obviamente Chile no podía quedar ajeno a esta tendencia.

Pese a que se encuentran varios aparatos en el mercado, antes se debe hacer una advertencia: “Con la acupresión en casa la función bioenergética de los órganos se ve regulada y mejorada, pero es necesario que un terapeuta calificado pueda evaluar al paciente, antes de usar cualquier producto.

Es aconsejable realizar siempre un trabajo preventivo en salud, ya que al ocupar estos aparatos, lo que se obtiene principalmente es una regulación energética que estimula la circulación.

No son dañinos, siempre y cuando la persona no tenga obstrucciones en su flujo energético ni procesos inflamatorios e infecciones agudas de la piel como flebitis aguda, várices venosas severas, tumores, hemofilia, hematomas o grandes lesiones cutáneas, entre otras.

“Lo que les interesa es mantener el calor fisiológico, la temperatura corporal y la circulación de la sangre. El cuerpo siempre está regulando la temperatura, pero con el paso del tiempo la energía decae.

Con ese mismo sentido, existe ropa hecha con la hierba Moxa, de nombre científico Artemisia Sinensis y que mantiene el calor fisiológico al igual que la terapia de “moxibustion”, que se hace con unas especies de puros hechos con esta hierba y son aplicados en los puntos de acupuntura.

“Es fundamental en la medicina china trabajar directamente con los órganos que están en exceso para que decaigan y los que están en deficiencia, tonificarlos. Por ejemplo, en nuestra sociedad el hígado que se manifiesta en la vista está en exceso, al igual que el corazón que tiende a la euforia por la abundancia de pensamientos”, estas disarmonias son tratadas de manera efectiva a través de la medicina china.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *