Fascitis Plantar

La fascia plantar es una banda gruesa de tejido conectivo que va desde el talón o calcáneo hasta las base de los dedos del pie y sirve para mantener la curvatura plantar y disminuir el impacto al caminar. Cuando este tejido se inflama, se llama fascitis plantar.

Las causas implican un estiramiento de la planta del pie o una excesiva sobrecarga, siendo más propensa las personas con; problemas en el arco del pie, sobrepeso, corredores, tensión en el tendón de Aquiles y debilidad del músculo sóleo.

¿Presentas los siguientes sintomas?

fascitis plantar

Los síntomas principales de la fascitis plantar son dolor e inflamación que se puede extender a tobillos y dedos del pie y que a veces puede llegar a incapacitar la planta del pie. En la zona, se aprecia enrojecimiento y dolor al tacto.

Estos síntomas se incrementan con el movimiento y disminuyen con el reposo.

¿Cómo prevenirla?

  • Baja de peso para disminuir la presión de la fascia
  • Practica estiramientos en la planta del pie y pantorrilla
  • Realiza actividad física con moderación
  • Evita mantenerte de pie demasiado rato y si es necesario, toma un buen descanso después y masajea tu planta
  • Si sientes inflamación en la fascia, puedes aplicar hielo y elevar tus piernas
  • Masajea firmemente tus pies
  • Ocupa calzado cómodo y adecuado

Tratamiento

El tratamiento convencional consiste en antinflamatorios, inyecciones de esteroides, inmovilización con ferulas y ejercicios de estiramiento y se puede prolongar por varios meses.

La Medicina China ofrece un tratamiento conservador para la fascitis plantar, donde a través de masaje tuina se logra relajar la tensión del tendón de Aquiles y activar las pantorrillas, además de aumenta el flujo sanguíneo y con acupuntura desinflama la fascia y restablece la biomecánica del pie, este tratamiento se complementa con la realización de ejercicios de estiramiento. Los resultados se pueden apreciar desde la primera sesión y en la mayoría de los casos se logra una solución completa antes del mes y medio.