Estres

El estrés es la respuesta fisiológica de nuestro organismo ante una situación de riesgo y es un mecanismo desarrollado a través de la evolución para lograr sobrevivir, sin embargo, en la vida actual muchas veces se desencadena este mecanismo de manera excesiva o crónica generando una serie de problemas físicos, psicológicos y relacionales.

Efectos del estrés

Las situaciones que generan estrés son variadas, desde un peligro físico, presión en el trabajo o nerviosismo de exponer algo en público. La respuesta de nuestro organismo es un cambio neuroendocrino en el que se produce una liberación de neurotransmisores que activan el hipotálamo, que envía señales a las suprarrenales, que a su ves liberan a la circulación sanguínea adrenalina y cortisol. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca y ensanchan los vasos sanguíneos que preparan los músculos para correr ante el peligro, dilatan las pupilas para mejorar la visión. El hígado libera glucosa al torrente sanguíneo para tener acceso a energía rápida y se produce sudor para refrescar el cuerpo.

Todos estos cambios producidos por el estrés son fundamentales para sobrevivir ante una situación de riesgo, sin embargo,  cuando el estrés es reiterativo, o se mantiene en el tiempo (crónico) puede causar múltiples estragos en el cuerpo.

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Existe un gran variedad de situaciones que nos generan estrés día a día, cuál es la tuya?

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Qué puedes hacer?

Conoce la técnica milenaria que te puede ayudar

Consecuencias del Estrés

  • Temblores, palpitaciones y taquicardia
  • La obesidad y la diabetes por el aumento de azúcar en la sangre generado por el estrés
  • Problemas de sueño
  • Nerviosismo, ansiedad, Sudoración y depresión
  • Inhibición del sistema inmune y de la síntesis de huesos
  • Pérdida de cabello y colágeno
  • Problemas gástricos por el aumento de acidez gástrica y disminución de la peristalsis intestinal
  • Alteraciones del hipocampo que provocan problemas de aprendizaje y memoria
  • El estrés, puede causar menstruaciones irregulares o dolorosas
  • El estrés, puede causar falta de deseo sexual
  • Disnea o sensación de que el aire no baja
  • El estrés, aumenta el uso de cigarros, alcohol y drogas para sentirse bien
  • El estrés causa exceso de pensamiento por irritación nerviosa

Cómo mantener el Estrés bajo control?

El manejo del estrés se ha convertido en un arte en el mundo actual donde las deudas financiaras, la falta de tiempo y la mala alimentación son parte de la vida de la mayoría.

Por esta razón, hacerle frente al estrés, es hoy en día un trabajo diario y de constante perfeccionamiento.

Técnicas para prevención del estrés

  • No te comprometas con más de lo que puedes: Se consciente a la hora de tomar compromisos, piensa si efectivamente puedes cumplir y si no puedes, aprende a decir que NO.
  • Resuelve inmediatamente los problemas que van surgiendo durante el día: Hacerte cargo inmediatamente de las dificultades que surgen durante el día, te aportará satisfacción y confianza en ti mismo, además de disminuir el estrés.
  • No sacrifiques tu bienestar, tu sueño, ni a tus seres queridos por cosas materiales, ya que solo las primeras son las que te aportan felicidad y bienestar y postergarlas te traerá problemas familiares, frustración y estrés..
  • Ríete un poco más: No intentes controlar las cosas, permite que los demás tomen sus decisiones y ríete cuando te veas queriendo controlar algo o a alguien. Nadie es perfecto y en los errores es que se desarrolla la vida.
  • Cuida tu forma de pensar: Mantén siempre una actitud positiva frente a las situaciones y observa los problemas como desafíos donde tienes la posibilidad de resolver encontrando tu solución, esta forma de abordar problemas te aportara satisfacción y fortaleza, además de ser positiva en tus relaciones.
  • Cuida tu sueño: realiza actividades tranquilas antes de irte a la cama y evita prender la televisión lo cual se convierte en un hábito que genera dolores de espalda y falta de comunicación en la pareja, lo que conlleva estrés.
  • Respeta tus horas de comida: invierte tiempo en tu alimentación ya que es el combustible que genera energía para realizar todas tus actividades y si es posible comparte con colegas o amigos sobre temas diferentes al trabajo. Esto te ayudará a aumentar tu claridad mental al momento de retomar tu trabajo y liberar hormonas y neurotransmisores que te ayudan a contrarrestar el estrés.
  • Aprende a vivir relajado: Deja tiempo para una buena conversación con tu pareja, jugar con tus hijos, comer con tus padres y practicar tu deporte favorito. Si actualmente no tienes tiempo para estas cosas, pregúntate: ¿Cuál es el sentido de estar vivo?
  • Algunas de las actividades que te ayudan a manejar el estrés son: relaciones sexuales, buenas conversaciones, practicar un deporte, compartir con tus seres queridos.
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Es importante destacar que en situaciones extremas de estrés, puede ser necesaria ayuda externa. En este sentido la Medicina China a través del Masaje Tuina y la Acupuntura resultan de gran ayuda para calmar el sistema nervioso, fortalecer la energía y aliviar las tensiones propias del estrés, como la tensión en cuello y hombros y el cansancio o pesadez lumbar.

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