¿Cómo elegir correctamente a tu Masoterapeuta y/o a tu escuela de Masaje?

Masoterapia

En Chile el Ministerio de salud es el organismo encargado de regular, mantener y controlar todas las profesiones relacionadas con la salud, lamentablemente el masaje no se encuentra dentro de estas, lo que dificulta reconocer si un masaje es de calidad o no.

El masaje es una de las herramientas de curación más antigua de la humanidad y hoy en día es utilizado para un sinfín de situaciones: para el estrés cotidiano, las contracturas producto de las malas posturas o simplemente para mantener una buena salud musculo-esquelética.

El masaje por ser no invasivo se considera una alternativa inocua y sin contraindicaciones, la verdad es que el masaje aplicado por manos no expertas en personas con algunas enfermedades puede llegar a tener repercusiones nefastas, incluso en personas sanas, como es el caso de mujeres con menstruaciones abundantes que podrían sufrir hemorragias, fatiga e hipotensión después del masaje.

Conoce algunos de los riesgos de recibir masajes por manos inexpertas

A continuación nuestro terapeuta Pablo Sobarzo nos  cita algunos de los riesgos más comunes al realizarse un masaje por manos no expertas:

Riesgo 1

– La aplicación de masaje  en personas con problemas venolinfáticos como insuficiencia venosa o varices, que al recibir el masaje podrían sufrir un daño en sus arterias y venas.

Riesgo 2

– Pacientes recién operados a los que se les podrían abrir las heridas de la cirugía.

Riesgo 3

– Pacientes con fibromialgia que han sido tratados con masaje descontracturante, las cuales quedan fatigados después de la sesión e incluso pueden empeorar luego de 24 horas.

Riesgo 4

– Mujeres con menstruaciones abundantes, pueden terminar fatigadas, con hemorragias e incluso generar síncope durante el masaje.

Riesgo 5

– Pacientes con cáncer, podrían sufrir de metástasis, diseminándose las células neoplásicas y aumentándose el daño sobre los tejidos afectados.

Riesgo 6

– Personas con osteoporosis avanzada, podrían sufrir fracturas con masajes fuertes.

Riesgo 7

– Personas con compromiso neurológico por aplastamiento, podrían aumentar su dolor e inflamación considerablemente.

cursos de masaje

Masaje en personas sanas

Por otro lado, explica que en personas sanas también es importante evaluar ciertos aspectos del dolor que padece el paciente: si éste se irradia, si se ha prolongado por más de 10 días o si su intensidad va en aumento, en cualquiera de estos casos, sería importante indagar la causa con un especialista.

A pesar de todos los riesgos asociados a la practica de masaje, lamentablemente en Chile se carece de control al respecto, así existen muchos masajistas que no conocen las limitaciones de su conocimiento y quizás con las mejores intensiones, pueden terminar generando un gran daño.

Regulación del Masaje en Chile

En el ámbito de la estética, que esta normada por el código sanitario a través del decreto número 244 señala en el artículo 1, que el Servicio Nacional de Salud reconoce al profesional de la estética para ejercer en actividades destinadas al embellecimiento, modificación del aspecto físico o  conservación de las condiciones físico-químicas normales de la piel, sin embargo,  también encontramos una gran cantidad de personas aplicando masaje sin la instrucción adecuada, esto debido a que la ley es muy vaga respecto  a este tema.

Los masajes aplicados por un profesional capacitado exclusivamente en la estética, son los masajes para drenaje linfático y masajes reductivos y no incluyen el masaje terapéutico enfocado en abordar enfermedades.

Respecto de la formación de los masajistas en Chile, no existe regulación por el ministerio de salud y el reconocimiento de escuelas extranjeras no tiene ninguna validez en nuestro país, es así, como ante esta situación se hace importante averiguar sobre el reconocimiento y validez de estos títulos en su país de origen.

Regulación de las escuelas de masaje

Por otra parte, existen escuelas que ofrecen un título técnico superior, el cual tiene que ver con un estudio que cuenta con al menos 1.600 horas académicas, lo cual se detalla en el artículo 52 Ley 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza  donde el estado reconoce a las instituciones de educación superior como entidades habilitadas para generar un título de este nivel, sin embargo, nuevamente es importante tener en cuenta que “El masoterapeuta NO es reconocido por el Ministerio de Salud”.

En el caso del masaje que no esta regulado, es importante conocer  la trayectoria del centro donde va a aprender y por sobre todo, la experiencia y el origen del conocimiento de su instructor, ya que lo que da valor a su aprendizaje son los fundamentos del conocimiento transmitido. Así mismo, la cantidad de horas practicas efectivamente realizadas (con resultados positivos) antes de empezar a vender estos servicios al mercado.

Importante

Como referencia, es importante conocer que en el año 2005 se dictó el Decreto Nº 42 que reglamentó el ejercicio de las prácticas médicas alternativas (complementarias) como profesiones auxiliares de la salud y las condiciones de los recintos en que estas se realizan. A partir de este reglamento, se reconoció la Acupuntura (Decreto Nº 123/2008), la Homeopatía (Decreto Nº 19/2010) y  la Naturopatía (Decreto Nº 5/2013) como profesiones auxiliares de la salud; no así, la Masoterapia.

Por todo lo anterior, sugerimos informarse directamente con el Ministerio de salud o seremi de salud al respecto del valor de la acreditaciones que le ofrezcan en su centro de estudios.

4 comentarios
  1. Administrador
    Administrador Dice:

    Hola Laura, en Chile no está regulada la práctica de masaje, de esta forma lo importante es que estés segura de lo que estás haciendo, que conozcas los mecanismos de acción de cualquier procedimiento que estés realizando para entregar un servicio de calidad y que el cliente pueda lograr sus objetivos por los cuales está invirtiendo su dinero y tiempo.

  2. mcm
    mcm Dice:

    en ninguna parte mencionaron al kinesiologo y el papel que juega con los masoterapeutas, por eso es que después nadie los baja del pony

  3. Marisol
    Marisol Dice:

    Me hice un par de masajes con Ema y me gusta el sistema, para enero me inscribo al curso de Masaje Descontracturante.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *