El Masaje y el tacto

El Masaje es posiblemente el método más antiguo de curación, en oriente se considera normal realizarse masaje regularmente para mantener la salud y en el caso de occidente, el masaje fue reconocido primero por su valor en el ámbito deportivo en el masaje descontracturante y masaje deportivo, y posteriormente se ha ido ampliando como una buena forma de relajación y bienestar. Por otro lado, también se ha desarrollado en el ámbito clínico como una forma de tratar enfermedades a través de los masajes tradicionales como el Tuina, Shiatsu, Ayurveda.

Nuestra sociedad hoy en día a dejado el contacto físico como algo exclusivo para las parejas y la familias, sin embargo, el contacto es uno de los primeros sentidos que desarrollamos al nacer y que luego nos ayuda a generar vínculos con nuestros padres. Está demostrado que el sólo hecho del contacto ya implica una mejora en la moral y autoestima del receptor y recordemos que el contacto es la esencia del masaje.

drenaje linfatico
masaje de relajación

Todas las personas necesitamos tiempo para relajarnos escuchando música, leyendo un buen libro o simplemente contemplando las olas ya que durante estos momentos, logramos serenar nuestros espíritus y recuperar el sentido de la vida, así el masaje, se convierte en una instancia más de restablecer el equilibrio y bienestar a través de redescubrir el agradable y sanador arte del tacto, ese lenguaje que todos alguna vez ocupamos para tranquilizar un ser querido o entregarle su apoyo y que todos podemos utilizar para aliviar un dolor o armonizar las energías y que por supuesto en manos expertas puede ayudar a tratar enfermedades o desbalances más serios.

Es sencillo percatarse que el efecto del masaje va más allá de lo físico, cuando vemos que sólo el primer contacto ya se genera un efecto de calma en el receptor. Así los efectos del masaje ayudan a lograr una profunda conexión y empatía entre masajista y receptor que son la base para tratar cualquier problema.

El Masaje puede tener efectos estimulantes y sedantes según el tipo de técnica, la profundidad , velocidad y trayecto que se siga, así en una persona fatigada, podríamos estimular sus órganos generadores de energía, o en una persona estresada o algo maniaca, podríamos sedar su sistema nervioso logrando equilibrar su energía entregando una sensación de paz y tranquilidad interior.

El Masaje nos entrega un medio para hacer frente a las muchas tensiones de hoy en día, el exceso de trabajo, la falta de comunicación y las malas posturas que terminan por estancar nuestras energías produciendo dolores musculares y enfermedades. Con frecuencia ni siquiera nos damos cuenta de estas tensiones hasta que se hacen fuertes y se consolidan en nuestro cuerpo. El masaje es una excelente forma de ganar conciencia corporal y tomar conciencia de estas tensiones que son expresiones de las formas de vida.

El Masaje es un viaje a la comprensión de nosotros mismos en el que tomamos conciencia y recuperamos nuestra armonía.Ésta es una notificación de algún tipo.

Desde los inicios de la humanidad se han empleado diferentes formas de masaje para curar y aliviar enfermedades. Para los antiguos médicos romanos y griegos, el masaje era uno de los principales métodos para curar calmar el dolor. Hipócrates, el padre de la medicina, escribió “El médico debe dominar muchas técnicas, pero indiscutiblemente debe dominar el masaje, pues el masaje puede unir lo que esta suelto y relajar lo que esta rígido”.

A través del sentido del tacto, nos relacionamos y para el ser humano tiene la gran importancia de entregarnos placer, tranquilidad, contención y saciar nuestra gran necesidad de no sentirnos solos. En nuestra primera infancia, exploramos el mundo a través del tacto y es esencial para nuestro desarrollo el contacto cariñoso de nuestros padres. Está demostrado que el contacto en esta primera etapa, es fundamental en el desarrollo de todas nuestras capacidades y por otra parte privar de estos primeros contactos, tendría efectos nefastos en el desarrollo de nuestra autoestima y autovaloración, Generando una sensación de soledad y angustia. Esto lo describió el psicólogo S.M Jourard en pruebas realizadas con crías de primates.

Dentro de nuestros Cursos de Masajes en Biocentro, enfatizamos mucho en lograr un estado de relajación profundo para estar en el presente y lograr una conexión total con el receptor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *