¿que es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo en que el paciente reporta un conjunto de síntomas asociados a tristeza, irritabilidad, decaimiento, desesperanza, sensación de malestar, he incapacidad para experimentar placer, pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades. Todo lo anterior afecta lo cognitivo, la voluntad y la corporalidad.

¿Cómo identificar la Depresión?

Fernando tiene 29 años y lleva trabajando dos años en la misma institución. Es ingeniero comercial y su trabajo le resulta muy estresante y poco gratificante. Hace un par de meses comenzó a sentir que lo que estaba haciendo a diario no tenía sentido; y que mucho de lo que le pasaba le generaba mucho malestar. Comenzó a tener problemas para dormir; se quedaba divagando y pensando qué iba a hacer con su vida laboral porque no conocía otra manera de trabajar y necesitaba mantener su independencia. Antonia, -su pareja- le preguntaba por qué ya no conversaba tanto con ella y qué le pasaba, a lo que Fernando solo le decía que ya no disfrutaba nada de lo que hacía y que no veía otra alternativa a lo que estaba viviendo. Le costaba levantarse y ya no sentía ganas de salir ni con Antonia ni con sus amigos; todo lo molestaba y no entendía por qué ya no era capaz de disfrutar las actividades que realizaba antes; salía a trotar, visitaba a sus amigos, salía a comer con Antonia… Un día, Fernando sintió que ya no era capaz de levantarse para ir a trabajar; faltó al trabajo y fue a ver a un especialista. Cuando le comentó lo que le ocurría él le ofreció conversar más sobre lo que le pasaba y poco a poco pudo ir dándose cuenta de que lo que tenía era un cuadro depresivo y que era una etapa en su vida en la que todo lo que tenía sentido dejó de tenerlo.

Tratamiento convencional

Existen diferentes maneras de realizar un trabajo terapéutico en el caso de cuadros depresivos. Por una parte, se presenta la psicoterapia como una posibilidad de indagar en la sintomatología depresiva para poder aplacarla. Sumado a ello, los psicofármacos muchas veces acompañan ese proceso para contribuir a la regulación afectiva del paciente. En este caso, los fármacos recetados y supervisados por un especialista -generalmente un psiquiatra- apoyan en términos químicos a recuperar el estado normal del cuerpo.

Recomendaciones

Muchas veces en la vida las cosas no resultan como deseamos o nuestros proyectos no son exitosos. Cuando estas situaciones intervienen significativamente, deteriorando la vida social y las funciones habituales de las personas, es importante identificar si se presenta cierto retraimiento, deterioro en la apariencia física, disminución de la atención, irritabilidad, tristeza o malestar. En estos casos se recomienda principalmente activar las redes de apoyo más cercanas -amigos, familia, pareja- a modo de encontrar compañía cercana que pueda facilitar apoyo en ese proceso. Si la situación persiste en el tiempo, es recomendable consultar a un especialista.  También es buena idea realizarse Masajes Descontracturantes con frecuencia para ayudar a mantener el cuerpo más relajado.

tristeza

Propuesta Biocentro

En Biocentro nos enfocamos en comprender qué aspectos de la vida de la persona lo llevan a desarrollar ese malestar, desde la base que cada cuadro o síntoma depresivo tiene un contexto particular de presentarse.

Por otro lado, a través de la Medicina China, buscamos impactar la energía vital del paciente, de modo que la ansiedad y la angustia -muchas veces asociadas a estos cuadros- vayan disminuyendo paulatinamente y en conjunto con la psicoterapia sea posible comprender de qué manera se reconoce la experiencia del estado depresivo. Si bien los psicofármacos pueden ser una necesidad de acuerdo a la gravedad del cuadro, el enfoque de trabajo de Biocentro, potencia los recursos personales para desarrollar estrategias de afrontamiento.

  • Realizar actividades recreativas al aire libre

  • Compartir con personas que considere cercanas

  • Conversar las preocupaciones y frustraciones

  • Identificar qué actividad sería agradable realizar y hacerla con mayor frecuencia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *