Bruxismo

El bruxismo es el hábito involuntario de tensionar la mandíbula, afecta al 20% de la población y se manifiesta de 2 formas diferentes:

  • Bruxismo céntrico: apretar los dientes con susceptibilidad a generar cefalea tensional
  • Bruxismo excéntrico: frotar los dientes, afecta principalmente a los incisivos generando desgaste
bruxismo

El bruxismo puede manifestarse de día y de noche y a personas de cualquier edad o sexo, pero es habitual que comience entre los 17 y  20 años y que remita a los 40 años.

El bruxismo diurno casi siempre es céntrico y el bruxismo nocturno puede ser tanto céntrico como excéntrico. Además el bruxismo nocturno se da en episodios de 17 a 38 minutos manifestando en las etapas 2 y 3 del sueño NO REM.

bruxismo noche y día
bruxismo

Habitualmente las personas no saben que tienen bruxismo hasta que alguien los escucha rechinar mientras duermen, sin embargo, también se puede deducir un bruxismo al despertar con dolor o cansancio mandibular, dolor de cabeza, dolor en la cara, cuello y oído o al visitar al dentista el cual advierta un desgaste dental o un esmalte fracturado

Es importante descartar infecciones de oído y problemas en la ATM que también generen dolor mandibular

Grados de Bruxismo

Bruxismo Grado I

Se manifiesta ocasionalmente y desaparece al hacerlo consiente, puede ser generado por factores locales y la ansiedad puede ser muy baja. Si se detecta en esta etapa, es fácil y rápido de mejorar. Se puede tratar con Masaje Tuina y Acupuntura

Bruxismo Grado II

Existe un hábito regular de tensión mandibular, desaparece al hacerlo consiente, es posible que ya haya daño en estructuras dentofaciales y existe una notable ansiedad. Requiere prótesis y terapia con Medicina China

Bruxismo grado III

 Se manifiesta regularmente de día y de noche, incluso dentro de un entorno cercano, el bruxismo se a convertido en un hábito irresistible que es difícil evitar incluso al hacerlo consiente, existen lesiones en las estructuras dentofaciales importantes y un alto nivel de ansiedad. Requiere tratamiento multidisciplinario con prótesis y Medicina china

Las consecuencias del bruxismo son disfunción temporomandibular (llegando incluso a limitación del movimiento mandibular), sonidos articulares, dolor e inflamación mandibular que genera aumento de la quijada, episodios de fatiga y rigidez muscular sobre todo por la mañana y noche, dolor de cabeza y cuello, hipersensibilidad y desgaste de dientes con  debilitamiento de las encías, dolor y zumbido de oídos.

Causas del Bruxismo

La ansiedad es el factor psíquico más importante asociado al bruxismo, existiendo evidencias de un incremento en la tensión muscular de los músculos maseteros en períodos de estrés o nerviosismo.

la principal causa mecánica del bruxismo es una mal posición dental o una gran deficiencia oclusal que pueden provocar cambios en la actividad muscular y dificultad para relajarse. En estos casos es eficaz el tratamiento ortodóncico porque re posiciona la mandíbula, permitiendo así su relajación.

Los desórdenes de los ciclos del sueño son la principal causa del bruxismo nocturno. En estos desórdenes también están implicados factores como el estrés, ansiedad y desordenes respiratorios como episodios de apnea.

Posibles complicaciones del Bruxismo

Depresión

Insomnio por la tensión generada por el bruxismo

Problemas de pareja por el sonido del bruxismo

Encías inflamas y fractura de dientes por la presión ejercida por el bruxismo

Desgaste dientes

Tratamiento para el Bruxismo

Es importante utilizar planos de relajación, ya sean blandos o rígidos para evitar el deterioro dental. El Plano de relajación es un prótesis dental que puede ser de resina o plástica y habitualmente se conoce como férula de descarga.

Su función es prevenir el desgaste y daño dental, también “puede ayudar a aliviar el dolor mandibular”. Sin embargo, para abordar la causa en necesario utilizar Medicina China que cuenta con tratamientos muy efectivos para el bruxismo capaces de tratar el factor muscular con Masaje Tuina, Masajes Descontracturantes y los factores emocionales y/o orgánicos a través de la Acupuntura.

Consejos para el Bruxismo

Reducir la actividad al atardecer y mucho más antes de dormir
Utilizar técnicas de relajación antes de dormir, puede disminuir el bruxismo
Evitar alcohol, café y otras sustancias excitantes horas antes de ir a dormir que pueden aumentar el bruxismo
Evitar fumar antes de dormir.
El hielo y el calor húmedo pueden ayudar en la inflamación o dolor mandibular producto del bruxismo
Los estiramientos y elongaciones de los músculos de la cabeza y cuello pueden ayudar a relajar la musculatura
Masajear con movimientos circulares justo detrás del lóbulo de la oreja y delante del trago, además de toda la zona donde se sienta tensión producto del bruxismo
Utilizar plano de relajación para evitar el desgaste dental del bruxismo

6 comentarios

Los comentarios están desactivados.